jueves, 21 de mayo de 2009

Organización del Estado

INTRODUCCIÓN

Desde hace tiempo nuestro País ingreso a un sistema democrático, donde el Estado es considerado conceptualmente como la nación jurídicamente organizada, la misma que incluyen los tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial con la finalidad de lograr un mayor desarrollo y crecimiento del País.
Con frecuencia, los paises con mayor avance en el desarrollo y aquel mas desarrollado han reestructurado sus sectores de organización. Por lo mismo que existen diversos tipos de organización del Estado.
Perú tiene como organización interna de su Estado lo siguiente: Poder Ejecutivo, el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. Poder Legislativo; los 120 Congresistas. Poder Judicial; la Corte Suprema, las Salas Superiores en la sede de cada Distrito Judicial, los Juzgados de primera instancia en cada provincia, los Juzgados de paz en cada distrito.
El papel que el Estado ha venido desempeñando en la nación peruana es de acuerdo a su detallada Organización y a todos los acuerdos y leyes planteadas para hacer que el Perú sea un país con promedios de desarrollo elevados y crecimientos considerados en aspectos mundiales.

EL ESTADO





El Estado Peruano es conceptualmente la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado esta definida en la Constitución Política del Perú.


El Perú es una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidario. Según la actual Constitución, el Presidente es el jefe de Eatado y Gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido. El Presidente designa al Primer Ministro y en acuerdo con éste nombra a los demás miembros del Consejo de Ministros. El Congreso es unicameral y consta de 120 miembros elegidos para un período de cinco años. Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente. La justicia es nominalmente independiente.



PODER EJECUTIVO


Presidente del Perú


El Presidente de la República, jefe del estado y de gobierno nacional, elegido para un período de cinco años. En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional. Para el período 2006 - 2011 el cargo le fue electoralmente encomendado a Alan García del Partido Aprista Peruano.


Consejo de Ministros


El Consejo de Ministros es el órgano encargado de la dirección y la gestión de los servicios públicos del Estado. Está presidida por un Presidente o Premier nombrado por el Presidente de la República y conformada por una de los Ministros del Estado, cada cual tiene a su cargo una cartera de servicios. El actual Primer Ministro es Yehude Simon.


PODER LEGISLATIVO


El poder legislativo del Estado peruano reside en el Congreso de la República, que representa la opinión pluralista de la nación y consta de una cámara de 120 miembros elegidos por voto democrático para un período de cinco años. Actualmente el Presidente del Congreso es Luis Gonzales Posada, miembro del Partido Aprista Peruano y representante de Ica. Sin embargo, la facultad de interpretar la Constitución en materias específicas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años también.


PODER JUDICIAL


El Poder Judicial esta constituido por una organización jerárquica de instituciones que de acuerdo a la Constitución y las leyes, ejercen la potestad de administrar de justicia, la cual emana del pueblo. Éstas son:


  • La Corte Suprema (con sede en Lima).

  • La Salas superiores en la sede de cada Distrito Judicial.

  • Los Juzgados de primera instancia en cada provincia.

  • Los Juzgados de paz en cada distrito.

Tipos de la Organización del Estado


Existen varias formas de organización interna de un Estado. Normalmente obedecen a dos modelos, el centralizado y el Descentralizado. Pero también hay casos intermedios en los que Estados centralizados reconocen la autonomía de una gran región que tiene características especiales.


Estados Centralistas


El Estado Centralista o unitario tiene una administración central que controla todo el territorio. Existen divisiones internas en provincias, departamentos, etc., pero los funcionarios y gobiernos locales que las dirigen dependen de la administración central. Un ejemplo de este tipo Estado es Francia.


Estados Descentralizados


Existen diferentes modelos de Estados descentralizados. Los mas importantes son el federal y el autonómico.


Estado Federal.- Es aquel que está formado a sue vez por varios Estados que se ponen de acuerdo entre sí para respetar una misma ley suprema, la Constitución. Existe una administración federal o central que tiene el maximo poder sobre algunas materias como la política exterior, la defensa, la seguridad común, los impuestos, etc. Sin embargo, cada uno de los Estados que forma el Estado federal tiene, a su vez, su propia administración que se preocupa de algunas materia, sobre las que legisla y en las que la administración federal no puede intervenir. Ejemplos de este tipo de organización son Estados Unidos, Alemania, México o Brazil.


Estado Autonómico.- Es el modelo español bajo la Constitución de 1978. Existe una ley suprema, un conjunto de leyes comunes para todo el Estado y una administración central con unas competencias definidas. A la vez, e,l territorio estatal está dividido en otros autónomos, cada uno de los cuales tiene su propis legislación que establece la relación con el conjunto del Estado. Cada administración autonómica tiene competencias sobre las que legisla y gobierna, pero dentro del marco de las leyes generales aceptadas por todos. La diferencia respecto al Estado federal es que, en el autonómico, es el propio Estado el que decide delegar sus competencias de gobierno en lugar de ser los territorios los que se ponen de acuerdo para tener un Estado común.

ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Según el artículo de la nueva Constitución Política, promulgada el 29 de noviembre de 1993, el Perú es una República democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes. Y entonces, porque hoy en día el Estado se esta diversificando para convivencia de unos, si se dice que es representativo porque se supone que debe representar al pueblo, a aquellas personas que los eligieron para que el día que lleguen al poder ayuden a satisfacer y a hacer cumplir sus diversas necesidades como cuidadanos y partes de una nación, porque dicen y mencionan el termino descentralización como sistema implantado en el Perú cuando no es cierto, a pesar que se conforman diversos Gobiernos Regionales y se diga que cada uno tiene la autoridad y cada uno cumple funciones como tal para decidir pues no es verdad. El Estado Peruano junto con su organización esta bien conceptualizada y conformada por diversas funciones pero ¿cuanto de todos esos conceptos es verdad? en la mayoria casi nada, existe un nivel de corrupción muy alto y las personas que son elegidas por el pueblo pues cuanndo estan con el poder se olvidan de cómo llegaron a ese lugar, del porqué, para qué y por quién estab alli. Ahora vemos cada día una diversidad de querer aprobar leyes de aumento de salarios mientras los peruanos se mueren de hambre y viven en la miseria, desean aumentar número de congresistas a 130 donde los 120 actuales no hacen absolutamente nada, como piensan en pedir mas dinero para inversiones cuando no hay proyactos no evaluados y eximinados para su desarrollo. Cada uno de estos Congresistas están en la sima del poder gracias al País pero al ver que este se encuentra en una situación de extrema necesidad se hacen de la vista gorda y se preocupan por el mayor ingreso posible que puedan llenar sus bolsillos, mas no por las promesas que una vez hicieron ante el País que dio la mayor confianza posible para que llegue a un buen desarrollo. Imaginémonos si ahora son 130 congresistas ¿ustedes creen que cambiaría el nivel de crecimiento del País?.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada